Historia

Breve Historia Institucional

El 10 de Febrero en 1950, un grupo de vecinos de la localidad se reunieron en Asamblea en el Bochin Club de Saladas, con el objeto de constituir una Comisión Directiva que se encargará de peticionar ante las autoridades competentes la creación de una Escuela Normal Mixta en Saladas, que por su situación geográfica, epicentro de San Roque, Mburucuyá y Concepción, sería un punto estratégico, sería un punto estratégico y equidistante a 105 Km. de la Capital.

Se puso así de manifiesto, los deseos de las clases media y baja para que sus hijos no solo recibieran educación primaria sino que les permitiera el de las metas superiores, antes reservados a los más pudientes.

Uno de los primeros pasos fue la conformación de la Comisión pro-creación de la Escuela Normal.

La primera tarea de esta comisión fue la de decidir el nombre que identifica al Establecimiento Educativo resolviéndose luego de un debate el de «Juan Bautista Cabral».

El 22 de Febrero de 1950, la comisión de Pro-creación de la Escuela Normal se propone como meta que la misma comience a funcionar el 12 de Marzo del mismo año. Para lograr este propósito, entrevistaron al Vicepresidente de la Nación Dr. Hortensio Quijano, al Gobernador de la Provincia: General Filomeno Velasco; al Sr. Vicegobernador Dr. Francisco Yrastroza; al Ministro de Educación de la Provincia: Dr. Florencio Mujica Garmendia, al presidente del Consejo de Educación Sr. Jorge Kamali, se cursaron además notas al presidente de la Nación Gral. Juan Domingo Perón y la Sra. María Eva Duarte de Perón.

La escuela comienza a funcionar en las Instalaciones de la Escuela Nº 97, en el salón de la Biblioteca Popular Escolar Sarmiento, el 6 de Noviembre de 1950 se adscribe al Colegio Nacional Gral. San Martín de Corrientes.

El 4 de Noviembre de 1959 se crea la  tan ansiada Escuela Normal po Ley 1492, que se efectiviza a partir de 1961 un 13 de Marzo.

De esta manera es dada por oficializada la creación de la Escuela Normal bajo la Presidencia del Dr. Arturo Frondizi. En tanto la Honorable Cámara de Diputados de la Nación vota una partida $ 16.000 para la construcción del Edificio propio. Esta medida no se efectivizó inmediatamente lográndose a 40 años de aquella gestión ver cristalizado aquel propósito, con la construcción del Edificio de la Escuela Normal Superior entregado en 1998.

Saladas obtuvo la Escuela Normal antes que todas la localidades vecinas. Es así que concurrieron a sus aulas hijos de Bella Vista, Empedrado, San Roque, Concepción, Mburucuyá, San Lorenzo, y las Colonias de los Departamentos antes nombrados.

No es probable que los hombres y mujeres que hicieron la creación de la Escuela Normal calcularan los alcances y la proyección que tendría la Institución en el orden cultural, social y económico para la Zona. Los alumnos que pasaron por las aulas son hoy profesionales en el ámbito de la Medicina, de la Leyes, de la Educación y de las demás ramas del saber.

Luego de cambios en los planes educativos respondiendo a la misma demanda por la cual se lograra la fundacion de la Escuela Normal, dado el crecimiento de la matrícula, se obtiene la creación del Profesorado para la Enseñanza Primaria por Resolución Ministerial Nº 582/75. Al incorporarse el Nivel Terciario pasó a denominarse ESCUELA NACIONAL NORMAL SUPERIOR DE SALADAS. Siguiendo su expansión Académica se incorpora el Profesorado de Enseñanza Preescolar por Resolución Ministerial 1276/86. Esta carrera funcionó hasta Junio de 1991. Ese mismo año se logró la creación del Profesorado en Psicología y Ciencias de la Educación carrera que sigue funcionando, hasta Marzo de 2000, por Resolución Nº 1159/91, y es cerrada por Decreto Resolución Nº  146  del 13 de marzo de 2000 ambos Proyectos nacieron por iniciativa de la Regente del Nivel Terciario Prof. Angela Edelmira Zini de Pereira Catterino, en lo que respecta al PEPE contó con la colaboración del profesor Dante Román Perucca y el segundo con el Concejal Dr. Gustavo Adolfo Pereira Catterino.

El actual INSTITUTO  DE FORMACION DOCENTE  » MARIA LUISA ROMAN DE FRECHOU» desde sus orígenes  se constituyó  en  un centro educativo único por sus ofertas y por la alta matricula escolar, albergando alumnos de la localidad como así también, de localidades vecinas: Mburucuyá , Colonia Tatacuá, Tabay, San Miguel, Santa Rosa,  San Lorenzo, Bella Vista y  San Roque.  Históricamente se caracterizó, desde que fuera Nivel Terciario,  de la Escuela Normal  por brindar a la comunidad ofertas académicas docentes.

Por Decreto 2482/97 del 5 de agosto se crea el «INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE» y con ello se produce la separación de la Escuela Normal la que se concreta desde diciembre de 1999, cuyo edificio comparte.

En el año 1992, se firmó la Ley de Transferencia Educativa de las Escuelas Nacionales al ámbito Educativo provincial, que se efectiviza en el año siguiente denominándose a partir de entonces ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SALADAS.

En 1996 un equipo de Profesores del establecimiento por iniciativa  Directora Titular de la Escuela Normal (con traslado transitorio) Prof. Angela Edelmira Zini solicitaron proyectos que analizaban las posibilidades de implementar nuevas carreras Técnicas, una de ellas fue aprobada por Resolución 3867/96 y se concede el título de Técnico en Organizaciones Comunitarias de Carácter Productivo presentado por el Profesor Julio Darío Rambou, comenzando a funcionar el 3 de Junio de 1996 hasta el 31 de Julio de 1997.

En Noviembre de 1999 logra la acreditación con reservas por Resolución 455 del 30 de noviembre de 1999 del PEI, designándose Rectora Organizadora a la Prof. Anamaría Moratorio de Ramírez por Resolución 501/99 del 7 de Diciembre. y por Resolución 932 del 26 de noviembre de 2001 se obtiene la ACREDITACION PLENA por reunir los parámetros exigidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.

Por Resolución Ministerial N° 1418/98 se crea la  carrera Técnica de Programadores en PC con orientación Docente, carrera a término  la que se reabre luego de la reformulación del proyecto  aprobado por Resolución Ministerial N° 104 del 5 de marzo de 2001 al 28 de febrero del año 2005 en el que se la da de baja. Por Resolución Ministerial N° 350/03 se crea la carrera  Técnica Analista Programador en Sistemas de empresas y microemprendimientos y que continúa como oferta educativa hasta  la fecha.

En el año 2004 se crea el cargo de Director de Carrera conforme a la Resolución 1035/03, y en mayo de 2005 el cargo de Rector por Decreto Nº 2609 del 26 de noviembre de 2004.

En el ciclo lectivo 2006 se aprueban las Carreras de Profesorado de Tercer Ciclo para la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía, Res. N° 413/06, la Tecnicatura Superior en Periodismo, Res. N° 500/06 y la de Guía de Turismo, Res. N° 740/06.

Actualmente el IFD cuenta, siendo esta una gran fortaleza, con siete ofertas educativas, un plantel de profesores titulados, un director de carrera para cada una, y funciona en dos turnos. Además, posee con una cantidad (22) considerable de Computadoras, instaladas en red, en una sala informática que comparte con la Escuela Normal.

La  gran debilidad es la falta de un edificio propio, con la finalidad de brindar al alumnado otra oferta de horarios que no sea solo el vespertino, ya que actualmente a la tarde funciona solo una carrera, compartiendo el espacio y horario con la Escuela Normal.

Los recursos materiales con los que cuenta la institución son una fortaleza en su aspecto cualitativo, pero no cuantitativo, ya que debido al incremento de matricula en el ultimo año, es imperiosa la necesidad de contar con mas  equipamientos tecnológicos.