Ciclo 2008

 Año 2008

 

Se ha trabajado intensamente en la Promoción de las Carreras del Instituto, asistiendo a eventos de toda índole que nucleara a multitudes o no, en los que se podían promocionar las ofertas académicas.

A principios de año se realizaron reuniones con profesores explicándoles la modalidad de la investigación.

Se han bajado del INFOD varios documentos de convocatorias a diferentes proyectos, muchos de los cuales no pudieron cumplirse ya que no he encontrado eco en los profesores del Dpto.

Se ha trabajado en el Plan de Mejora Institucional.

En el área de investigación, se ha emprendido la realización de un libro sobre la localidad de Saladas, un informe geográfico, histórico, poblacional, ambiental, turístico, etc., ya que no hay en el medio un libro parecido que abarque todas esas áreas.

Esta tarea ardua de recolección, recopilación lleva ya 82 páginas de informe, con varias aun por re elaborar, tales como: generalidades, entrevistas, su particular historia, narraciones orales, sondeos bibliográficos, saladas turística, lagunas, ambiente, predio urbano, Cabral, orígenes, salmos, leyendas, proyectos de intervención socio comunitaria, y varios más.

El Departamento trabaja con profesores en disponibilidad en cada cuatrimestre (horas contra cuatrimestrales), como se detallo anteriormente, estos, juntamente con la Coordinadora están trabajaron en:

1.  Encuesta para los proyectos de creación de nuevas carreras

2.  Promoción: Se resalta la jornada realizada por la Carrera de Analista, el chocolate realizado en el Barrio San Lorencito, de gran éxito.

3. Promoción: Se destaca el trabajo realizado por el Profesor Justino Pinat en diferentes medios de comunicación sobre las actividades del Instituto, como así también de las carreras que ofrece.

4.  Promoción: Se comunica la participación del ISFD en la Caravana de la Producción,  realizado en San Lorenzo, el jueves 4 del corriente, donde realizaron charlas las Carreras de Apicultura y Turismo; también se realizó la promoción de todas las Carreras en un stand de exposición. La jornada duró todo el día y asistieron varios profesores del Dpto. y otros. Se citó a los alumnos residentes en esa Localidad para que representen al Instituto en esta ocasión.

5.  Trabajos de Investigación en curso: El informe sobre la investigación sobre necesidad de capacitación en ingles ya fue presentado, y a partir de allí se trabajara con el Dpto. de Capacitación.

6. Trabajos de Investigación en curso: En cuanto a la investigación sobre la comunicación en el ISFD fue presentado el informe final. Se espera que se le de el curso correspondiente y sea tratado y tenido en cuenta.

7.  Documento Metodológico Orientador para la Investigación: Se insiste en la lectura de este material, que consta con dos ejemplares en el ISFD (uno en la Biblioteca y otro en este Dpto.), pero, se aclara que de todas maneras ha sido enviado a cada uno de los integrantes de este Dpto. vía E Mail.

8.  Convocatoria Revista Arandú: El Profesor Ariel Domínguez presentó un trabajo en esta convocatoria, que aprobado y listo para publicarse, denominado ‘‘El espacio Geo Histórico del Rincón de Vences’’

9.  Línea de financiamiento para proyectos concursables de investigación pedagógica: La convocatoria emanada de Nación se denomina: Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas. Se insiste en la importancia de concursar en tales iniciativas para el ISFD. Lamentablemente los profesores del área pedagógica no estuvieron interesados en presentarlo este año, lo realizarían en el año 2009.

10. Políticas Estudiantiles: Se puso en conocimiento de los profesores de la convocatoria para la selección de Tutores Institucionales para el liderazgo de políticas estudiantiles, pero se ha decido la no participación del ISFD este año, por la eminencia de las elecciones del Centro de Estudiantes, y porque el Dpto. está abocado a múltiples proyectos tanto de investigación como de promoción.

11. Concurso Sanmartiniano: Se puso en conocimiento de tal convocatoria, pero no fue de interés para ningún docente.

12. Proyecto de Mejora Institucional 2007: Se colaboró con el mismo.

13. Proyectos de Mejora Institucional 2008: Se presento para el análisis esta convocatoria, pero no se ha trabajado durante este año y se ha decido por la temática de la Capacitación, por lo que es el Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Extensión el encargado de la formulación del citado proyecto.

14. Trabajos de investigación particulares:

El Profesor Rubén Arce trabajo con alumnas del segundo año de la Carrera de Guía de Turismo sobre Patrimonio Cultural, y lo presentaron en la Muestra Institucional 2008.

Las Profesoras Mariel Sosa y Mirian Aguirre trabajon en encuestas en un proyecto sobre la necesidad del idioma ingles en el Instituto. En la actualidad esta temática corresponde al Dpto. de Capacitación.

Los Profesores Ricardo Chávez, Osvaldo Montanar y Darío Gómez Obregón trabajaron en el desarrollo del Proyecto para la asignatura Practica Profesional III de la Tecnicatura Superior Analista Programador, denominado: ‘’Casa Automatizada’’; presentado en la Muestra Institucional 2008.

También, en el desarrollo del Sistema Informático para la Administración del ISFD; implementación y mejora del Sistema Informático para la Biblioteca.

El Profesor Adolfo Di Lorenzo, trabajo en un libro para la cátedra Economía Turística, que también será de utilidad para otras asignaturas de la Carrera de Guía de Turismo y otras que por la temática puedan utilizarla. El libro proyectado, ha pesar del alto grado de desarrollo alcanzado, no ha sido concluido y se pretende que a principios del ciclo lectivo 2009 esté concluido.

El Profesor Ariel Domínguez, presentó un trabajo en el Congreso de Historia y realizo el articulo El Espacio Geo Histórico del Rincón de Vences, aprobado y próximo a publicarse.

Las Profesoras Silvia Fernández y Lady Simoni realizaron encuestas para el proyecto de la Comunicación en el ISFD.

La Profesora Ana Lía Gómez realizó una investigación sobre el Club Amistad, recientemente declarado Patrimonio Cultural.

El Profesor Luis Monllor, inicio un trabajo de investigación sobre la Laguna Soto.

El Profesor Jorge Ortovsky, realizo un trabajo de investigación e informe final: Polen de consumo humano, de contenidos a incluirse en sus asignaturas.

La Profesora Roxsana Pinat Ojeda, realizo un trabajo de investigación denominado: La falta de inserción laboral de los jóvenes de bajo nivel educativo. Esta temática la abordará en sus espacios curriculares, tanto de Geografía como de Periodismo.

Los profesores Andrea Romero y Jesús Olivos trabajaron en la realización de dossiers de cátedras.

La Profesora Mónica Zappa realizo varios talleres sobre la problemática del SIDA.

El Profesor Justino Pinat, trabajo exclusivamente en la Promoción del ISFD por medios de comunicación locales y de la Capital.

15.   El Dpto. trabajo también en multitud de encuestas realizadas para la presentación de proyectos para la creación de nuevas carreras en el ISFD, algunas de las cuales no fueron aprobadas. Si se menciona la Carrera de Comunicación Social, reciente creada.